Español "hackea" un lujoso hotel chino
El objetivo del sujeto era evidenciar los fallos de seguridad.
Un experto español en altas tecnologías consiguió "hackear" la red de control de habitaciones de un lujoso hotel en el sur de China, con lo que mostró los fallos de seguridad que pueden tener los edificios "inteligentes" altamente automatizados.
Jesús Molina, un joven de Ciudad Real que trabaja como consultor independiente en Estados Unidos, descubrió que el Hotel St Regis de Shenzhen, situado en uno de los rascacielos que jalonan esa urbe vecina a Hong Kong, tenía un sistema de control remoto para cada habitación que con los conocimientos informáticos necesarios se podía modificar con facilidad.
"Es un sistema con fallos de seguridad que permite a una persona cualquiera -incluso lejos del recinto- levantar todas las ventanas del hotel a la vez, o subir la temperatura por la noche de todas las habitaciones", destacó Molina, actualmente en San Francisco, quien para su investigación se alojó en varias habitaciones del St Regis.
Él mismo "jugueteó" un poco con distintas habitaciones del hotel, aunque se limitó a pequeños cambios apenas perceptibles para otros clientes, como por ejemplo hacer que la luz de "no molestar" en las puertas de cada habitación se apagara y encendiera de forma intermitente.
El hotel de Shenzhen da a cada cliente un iPad con el que puede regular la luz de su habitación, controlar la calefacción o la televisión, pero el experto descubrió que el protocolo que se utiliza, denominado KNX, carece de seguridad alguna, por lo que es fácil tomar el control de otras estancias del hotel.