España no negociará con Cataluña a pesar de los llamados al diálogo
Buscan realizar un referéndum más formal y hablar sobre la secesión de la región.
El gobierno de España rechazó este martes, las llamadas del presidente de Cataluña, Artur Mas para establecer un diálogo permanente sobre la independencia de la región.
Su propuesta se produjo después de que cerca de dos millones de catalanes votaron este domingo, a favor de la ruptura con España en una consulta simbólica organizada después de que el estado español bloqueó una más formal, aunque todavía no vinculante.
La primer ministro adjunto española Soraya Sáenz de Santamaría dijo que sería difícil llegar a un acuerdo sobre una votación sobre la independencia.
"Ni este gobierno ni este partido van a prestar sus votos a un acuerdo de secesión", dijo durante un discurso ante el Senado.
Más temprano este martes Mas dijo que había escrito al primer ministro español, Mariano Rajoy, con el fin de iniciar un diálogo centrado en cómo llevar a cabo un referéndum sobre la independencia.
Anticipando un rechazo por parte del gobierno, Mas dijo que probablemente buscaría adelantar próximas elecciones regionales, a finales de 2016 y utilizarlos como un proxy para un referéndum sobre la independencia.
"Muy probablemente vamos a recibir de nuevo un" no" como respuesta por parte del gobierno español. Pero nuestra determinación es muy fuerte para seguir adelante, seguir adelante de nuevo, una vez más y, como he dicho antes, siempre tenemos una herramienta específica en nuestras manos para sostener un referéndum, un referéndum vinculante, y esta herramienta son las elecciones específicas. Estamos dispuestos a utilizar esta herramienta, si no hay una respuesta positiva por parte del gobierno español ", dijo a los periodistas en Barcelona.