España inicia búsqueda en área donde murió poeta Lorca
Autoridades son cautas sobre posibilidades de encontrar restos del poeta.
Personal con excavadoras inició el martes los trabajos de localización de fosas comunes en el área donde se cree murió asesinado el poeta español Federico García Lorca.
La maquinaria comenzó a retirar tierra de un perímetro que abarca 300 metros cuadrados entre las localidades de Víznar y Alfacar, en la región sur de Andalucía, donde los historiadores sitúan el fusilamiento del poeta en agosto de 1936.
El objetivo es levantar unos 600 metros cúbicos de tierra del llamado Peñón del Colorado para alcanzar el suelo original de aquellos años, que fue cubierto para construir un campo de fútbol.
Una vez que se descienda a ese nivel, los arqueólogos estudiarán con instrumental de precisión si las anomalías detectadas por el georradar, una herramienta no invasiva que radiografía el subsuelo, corresponden a viejos pozos o se trata de un posible lugar de enterramiento. El proceso podría extenderse durante más de 10 días.
Es la primera búsqueda en la provincia de Granada desde 2009, cuando un publicitado plan para buscar a Lorca fracasó. Los arqueólogos excavaron el lugar señalado por el hispanista irlandés Ian Gibson pero no encontraron nada. Según su investigación, basada en testimonios de los vecinos, Lorca fue asesinado a manos de las tropas de Francisco Franco en los albores de la guerra civil (1936-1939) y posteriormente enterrado en una fosa común junto al maestro de escuela Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Joaquín Arcollas y Francisco Galadí.
Las autoridades son cautas sobre las posibilidades de encontrar a uno de los mayores genios de la literatura española. Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática del gobierno regional andaluz, dijo que no ha hablado con la familia de Lorca sobre este nuevo intento.