Esclerosis Lateral Amiotrófica, la enfermedad que saltó a la fama

Xóchitl Bárcenas, 24 Horas Estados Unidos 19-08-2014 02:19

El movimiento Ice bucket challenge podría inyectar varios millones de dólares a las investigaciones de esta enfermedad degenerativa.

Tropezar o dejar caer objetos de manera frecuente, una sensación de fatiga inusual en brazos y piernas, calambres, tics nerviosos son algunos de los primeros síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o enfermedad de Lou Gehrig, un padecimiento poco conocido, incluso por los propios médicos, sobre el cual se busca poner la atención a través de la iniciativa Ice bucket challenge.

La ciencia no tiene respuestas sobre las causas de este padecimiento degenerativo y menos aún un tratamiento médico curativo; sin embargo, en los últimos años se han desarrollado algunos medicamentos que ofrecen buenas perspectivas pero aún se encuentran en fase experimental. Así, la expectativa de vida  de los pacientes a partir del diagnóstico va de los tres a los cinco años.

Es precisamente sobre este último punto sobre el cual se busca poner el acento.

El reto Ice bucket challenge, que ya se ha convertido en viral en redes sociales, va más allá de un montón de famosos empapados: en el fondo se trata de recaudar fondos para la investigación de la enfermedad y en esto la campaña lanzada en Boston, Massachusetts, Estados Unidos por el exjugador de béisbol del Boston College Pete Frates, quien padece Esclerosis Lateral Amiotrófica ha sido todo un éxito.

El monto de donaciones reportadas a diario por la Asociación para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS), dedicada a promover la investigación, así lo demuestran. La clave radica, en buena medida, en la incorporación de dos gigantes de la tecnología: Marc Zuckerberg y Bill Gates.

Para leer la nota completa, visita 24 Horas.