Errores técnicos hicieron vulnerable a Casa Blanca
Así lo aseguró el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.
Una serie de fallas de “ejecución, organización y técnicas” permitieron al hispano Omar González vulnerar la seguridad de la Casa Blanca el pasado 19 de septiembre, según un reporte del Departamento de Seguridad Interna (DHS).
El informe, presentado al Congreso este jueves por el DHS, indica que los sistemas de alarma y radios del Servicio Secreto “no funcionaron apropiadamente” y que varios de los oficiales retrasaron su respuesta porque no vieron al intruso saltar la reja.
Según la revisión de los acontecimientos, González pudo haber sido detenido por un oficial del Servicio Secreto estacionado en el norte del predio presidencial con perro de ataque, pero no lo vio porque estaba hablando por su teléfono celular personal. Además, no tenía puesto el radio que los agentes usan en el oído y había dejado en su locker un segundo aparato de radiotransmisión.
El diario The New York Times, que dijo tener acceso a una copia del resumen ejecutivo del informe, agregó que el oficial se dio cuenta del incidente hasta que vio a otro miembro del Servicio Secreto correr tras González.
La revisión de los hechos apunta que cuando el oficial le dio orden al perro de ir tras el intruso, el animal no pudo “asegurar” a González porque “pudo no haberlo visto”. El hispano se introdujo hasta el salón de eventos de la casa presidencial tras encontrar el portón principal sin la cerradura puesta y sin vigilancia.