Enviada de EU a Burkina Faso pide rápida transición democrática
Asegura que "toda la responsabilidad recae sobre los burkineses".
La subsecretaria adjunta de Estado de Estados Unidos (EU) para África, Bisa Williams, pidió al nuevo presidente de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, una rápida transición democrática en el país.
"Confiamos en la promesa (de Zida) de establecer un Gobierno democrático de transición dirigido por civiles que lleve a la celebración de elecciones en poco tiempo", declaró Williams a los periodistas tras la reunión.
El teniente coronel Zida acordó hace dos días con representantes políticos, sociales y religiosos establecer un Gobierno civil de transición hasta las próximas elecciones generales, que deberán celebrarse en noviembre de 2015.
"He venido de Washington para decir que los EU tienen un gran interés en lo que ocurre aquí", aseguró la representante del Gobierno estadounidense, que añadió que "toda la responsabilidad recae sobre los burkineses" y su papel se limita a "observar para entender".
El embajador de EEUU en Burkina Faso, Tulinabo Mushingui, aclaró que Williams y Zida no hablaron de posibles sanciones al país africano por la toma del poder del Ejército tras la huida hace una semana del expresidente Blaise Compaoré del país por las multitudinarias manifestaciones ciudadanas que exigían su marcha.
Tras su encuentro con Zida, Williams -que se reunió ayer con representantes de los partidos políticos- tiene previsto entrevistarse hoy con miembros de la sociedad civil.