Entrada de ilegales a UE se triplica en primer cuatrimestre de 2014
La mayor parte de ellos es originaria de Siria.
La inmigración irregular hacia la Unión Europea (UE) triplicó en los primeros cuatro meses del año, respecto al mismo periodo de 2013, informó la agencia de gestión de fronteras de la mancomunidad, Frontex.
Entre enero y abril pasados, 42 mil personas sin papeles fueron detectadas al intentar entrar de manera ilegal al territorio europeo, una cifra que se elevó a 12.4 mil; un año antes.
“Creemos que en verano se llegará a cifras muy altas”, advirtió en Bruselas el vicedirector de Frontex, Gil Arias-Fernández.
Se trata del mayor flujo de inmigrantes irregulares hacia la UE desde las revueltas de la Primavera Árabe, en 2011, que forzaron a muchas personas en el norte de África y Medio Oriente a huir de sus países por miedo a la violencia.
Sólo en la región central del mar Mediterráneo, ruta empleada para alcanzar Malta o la isla italiana de Lampedusa, se han detectado 25 mil sin papeles en lo que va de año, más de mitad del registrado durante todo 2013.
La mayor parte de ellos es originaria de Siria y de los países del África Subsahariana, que utilizan a Libia como país de tránsito.
Según Arias-Fernández, los inmigrantes interceptados por Frontex habrían informado de la existencia en Libia de “muchos más” candidatos a la travesía hacia la UE.
Los datos de la agencia europea salen a la luz después que un nuevo naufragio en las costas de Lampedusa, el lunes, dejó al menos 17 muertos y centenas de desaparecidos entre los cerca de 400 inmigrantes que viajaban al bordo de una barcaza procedente de Libia.