Entierran con honores a soldados ingleses de la I Guerra Mundial

Notimex Londres, Inglaterra 22-10-2014 07:43

Los cuerpos de los soldados fueron descubiertos en 2009.

En una ceremonia con honores militares en el norte de Francia fueron enterrados este miércoles los cuerpos de 15 soldados británicos caídos en la I Guerra Mundial, durante combates con fuerzas alemanas hace 100 años, al inicio del conflicto armado.

Los cuerpos de los soldados fueron descubiertos en 2009 durante trabajos de construcción en el poblado francés de Beaucamps-Ligny y a partir de entonces se realizaron pruebas de ADN para identificarlos. De los 15 cuerpos, sólo 11 pudieron ser reconocidos, mientras que los otros cuatro permanecen en calidad de desconocidos.

El soldado William Butterworth, de 36 años de edad, del Segundo Batallón del regimiento de York y Lancaster, es uno de los 15 soldados que desapareció hace 100 años durante una batalla en el Frente Occidental contra las fuerzas alemanas.

Las historias personales de los 11 soldados identificados salieron a la luz pública y hoy se sabe que Butterworth fue el mayor de once hermanos. Fue también el primero de cuatro hermanos que perecieron durante la I Guerra Mundial. Su padre murió en 1916 de la tristeza de perder a sus cuatro hijos, según reportó en su momento la prensa local.

El bisnieto de Butterworth, Ian Birnie, viajó a Francia junto con 150 familiares de los soldados desaparecidos para presenciar el sepelio de los soldados británicos, que perecieron en 1914.

Otro de los soldados británicos del mismo batallón, Ernest Oxer, también murió en la I Guerra Mundial al igual que sus tres hermanos, un reflejo del costo humano del conflicto en el que fallecieron 16 millones de personas. Oxer estaba casado y tuvo un hijo que llevó su mismo nombre.

Los restos de los 15 soldados fueron enterrados en una ceremonia religiosa y con honores militares en el Cementerio del Commonwealth en Bois-Grenier, en el norte de Francia.

De acuerdo con la Comisión de Tumbas de Guerra de la Commonwealth existen más de medio millón de soldados no identificados (587 mil 989) cuyos nombres están inscritos en un monumento, de los cuales sólo 187 mil están enterrados en un mausoleo sin nombre y el resto no tiene un sepulcro.