Encierran a jóvenes por criticar a Palestina en Facebook
Cuando agentes de la Policía palestina sacaron a golpes de la cafetería en la que trabaja a Ayman Mahariq, un joven estudiante de periodismo de 22 años, jamás pensó que la causa fuesen por sus comentarios en Facebook críticos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Decenas de jóvenes palestinos, todos varones y estudiantes, han sido arrestados en el último año por ofender a las autoridades en las redes sociales y esperan sentencia en juicios que se eternizan. Muchos fueron detenidos entre septiembre y noviembre por comentarios vertidos tras la operación israelí militar contra Gaza del pasado verano, en la que murieron más de dos mil 100 palestinos.
"Me llevaron a una comisaría en Betunia y allí me golpearon, me hicieron 'shabeh': una forma de tortura en la que te hacen estar de puntillas con las manos atadas a una ventana o una silla. Me mantuvieron en una celda pequeña, sucia y oscura y me interrogaron durante días, a veces en mitad de la noche", denuncia el joven, originario del pueblo de Samu, en las colinas del sur de Hebrón.
Sus frases en Facebook, según los agentes, violan la ley 191 palestina, que considera delito los insultos a cargos e instituciones y los pena con hasta dos años de prisión.
Mahariq escribió en su muro: "El Ejército israelí ha entrado en Ramala y los hijos de perra están en sus centros. Ojalá caiga la Autoridad Palestina. Ojalá acabe su mandato".
La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció en mayo estos arrestos y los relacionó con los de otros 25 estudiantes, aparentemente simpatizantes del movimiento islamista Hamás.