En medio de plan de transición la Reina Isabel cumplirá 89 años
Su cumpleaños es el próximo 21 de abril.
La Reina Isabel II, quien el 21 de abril cumple 89 años de edad, a decidido transferir más deberes a su hijo mayor, el príncipe Carlos, en un intento por realizar una transición paulatina de la corona británica.
Tras la muerte en enero del rey Abdullah de Arabia Saudita, la monarca se convirtió en la más longeva del mundo y en una de las que lleva más tiempo en el trono, después del rey Rama IX de Tailandia -quien ha reinado durante 68 años.
Además, el 9 de septiembre la monarca superará en el trono a su tatarabuela la reina Victoria, quien estuvo al frente de la corona británica 63 años y 216 días.
En su más reciente aparición pública el 13 de marzo, para conmemorar a los 453 soldados británicos que murieron en la guerra de Afganistán, en un gesto inusual la monarca tomó del brazo a su esposo Felipe, Duque de Edimburgo, de 93 años de edad, con quien descendió las escalinatas de la catedral de San Pablo.
La Casa Real comentó tras ese detalle que la monarca de 88 años de edad “tuvo que tomarle la mano” a su marido en una clara señal de su avanzada edad y de la dificultad que tiene para caminar en ciertas situaciones.
En 2013, en una clara señal de transferencia de poderes a su primogénito, el príncipe Carlos y su esposa Camila, duquesa de Cornualles, la pareja visitó India y Sri Lanka en representación de la reina Isabel II.
Por primera vez, el príncipe de Gales encabezó durante esa visita la Reunión de Jefes de Gobierno de la Mancomunidad Británica o Commonwealth (CHOGM), como parte del plan de transición de la corona británica.
La monarca, quien durante su reinado de 62 años ha visto pasar a 18 primeros ministros británicos, sigue haciendo viajes a Europa, aunque en 2013 el palacio anunció que no realizará más vuelos transatlánticos.
La reina realizará una visita de Estado a Alemania en junio, a pesar de que muchos pensaban que su último viaje a Europa había sido en junio pasado, cuando asistió a la ceremonia de conmemoración del desembarco de Normandía, conocido como D Day.
Para algunos, “la transición no ha funcionado” y el palacio de Buckingham "no tiene un plan B" para que la monarca traspase más compromisos de Estado a su primogénito.
Otra opción -que por ahora está descartada- es transferir más obligaciones reales al príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión, quien acaba de aceptar un trabajo de tiempo completo como piloto de helicóptero de ambulancia.
El príncipe Carlos, de 66 años de edad, quien se ha metido en apuros por dar algunas opiniones personales (al comparar al presidente ruso Vladimir Putin con Hitler), ha sido criticado por la prensa que considera que sus comentarios se contraponen con la neutralidad que se necesita para ser rey.
Sin embargo, pese a que el príncipe de Gales no goza de los niveles de popularidad de su madre y de su hijo Guillermo, “no existe evidencia de que la realeza se salte una generación” para traspasar la corona directamente a Guillermo, duque de Cambridge.
El plan de transición está encaminado a que la reina que cumple 90 años en 2016 se retire paulatinamente de los compromisos públicos y en el futuro quizá sólo haga una o dos apariciones públicas al año, saludando a sus súbditos desde el balcón del Palacio de Buckingham.