Emitirá justicia de Egipto veredicto contra Mursi el 21 de abril
El ex presidente se expone a la pena de muerte.
La justicia egipcia pronunciará el 21 de abril su veredicto en uno de los tres procesos contra el ex presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército en 2013 y acusado en este caso de incitar al asesinato de manifestantes, indicaron fuentes judiciales.
El ex mandatario, primer presidente electo democráticamente en Egipto un año y medio después de la caída de Hosni Mubarak, y luego derrocado por el ejército, se expone a la pena de muerte.
Mursi es juzgado con otros 14 dirigentes de los Hermanos Musulmanes, su movimiento político, por su presunta responsabilidad en la muerte de 10 manifestantes el 5 de diciembre de 2012, delante del palacio presidencial en El Cairo. Fuentes del tribunal cairota que los juzga señalaron que el veredicto se espera el 21 de abril.
El 5 de diciembre de 2012 hubo enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Mursi, después de que éste emitiera un decreto que extendía considerablemente sus poderes.
Mursi y la casi totalidad de los dirigentes de los Hermanos Musulmanes, el movimiento que ganó todas las elecciones desde la caída de Mubarak en febrero de 2011, están siendo juzgados en otros dos procesos, uno por espionaje y otro por evadirse de prisión durante la revuelta popular que terminó con los treinta años de poder del veterano 'rais'.
En una nueva audiencia celebrada este jueves, el ex presidente apareció sonriente junto a sus coacusados, dentro una cámara con rejas y aislada sonoramente del resto de la sala por una mampara, en la academia de policía de El Cairo.
Desde su caída, el nuevo régimen, dirigido por Abdel Fattah al Sisi, artífice del golpe y ahora presidente, más de mil 400 simpatizantes de Mursi murieron a manos de la policía y el ejército.
Más de 15 mil miembros de los Hermanos Musulmanes o simpatizantes fueron detenidos, y cientos más fueron condenados a muerte en procesos sumarios despachados en cuestión de minutos y calificados por la ONU como "sin precedentes" en la historia reciente.