Elige Brasil entre cambio o continuismo en una elección muy reñida
Las encuestas dan una ligera ventaja a Rousseff sobre Neves.
Brasil elige este domingo a su próximo presidente a partir del 1 de enero con dos opciones distintas de modelo económico, en unos comicios que los sondeos señalan como los más igualados en las últimas tres décadas.
En total, son más de 142 millones de personas las que están llamadas a las urnas para elegir al próximo presidente de la mayor economía de América Latina, así como 14 gobernadores estatales de toda la federación brasileña.
Con los colegios electorales abiertos a las 08:00 horas locales de este domingo, se espera que el resultado sea conocido en torno a las 20:00 horas, gracias a un sistema de votación electrónico del que Brasil es pionero y que permite un conteo muy rápido.
La presidenta Dilma Rousseff, candidata a la reelección, es la favorita para ganar estos comicios, después de acumular más de 10 días liderando las encuestas con una ventaja que osciló entre los dos y los seis puntos.
Rousseff, quien defendió a capa y espada su gestión al frente del Gobierno desde 2011 durante la campaña, votó la mañana de este domingo en Porto Alegre, al sur del país, y evocó momentos “lamentables” de la campaña electoral.
“Hubo momentos en que el nivel no fue muy alto. Tuvo momentos lamentables, con uso de formas de tratamiento indebidas”, dijo la presidenta, vestida de rojo, poco antes de votar y viajar a Brasilia, donde seguirá la evolución de los comicios.
Hora y media después de que lo hiciera Rousseff, el candidato opositor, el socialdemócrata Aécio Neves, aparecía junto a su mujer en Belo Horizonte para ejercer su derecho a voto.
El resultado de los comicios es incierto, aunque los sondeos dan una ligera ventaja a Dilma Rousseff.
A media jornada, el incidente más grave se produjo en la localidad de Mossoró, en el estado de Río Grande del Norte, donde un joven elector de 20 años fue asesinado a tiros en el colegio electoral Profesora Celina Guimaraes, en un caso al parecer vinculado con mafias locales.
La votación tuvo que ser suspendida por la policía militar, que retiró el cuerpo del lugar y está buscando al asesino, que se dio a la fuga.
En el resto del país, los principales incidentes son arrestos por propaganda política –ilegal el día de hoy- y fallas en los dispositivos de urnas electrónicas.