Elevan alerta volcánica por pequeña erupción cerca de Tokio
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ordenó hoy evacuar el entorno del Monte Hakone, situado a unos 80 kilómetros al suroeste de Tokio, tras confirmar una pequeña erupción en el mismo.
La zona a evacuar se sitúa en el llamado valle de Owakudani, en la ladera del monte, donde hay dos viviendas, ocho hoteles y hostales, un balneario, una empresa y 12 casas que se alquilan para los veraneantes, y donde en total residen unas 40 personas, informó la cadena pública NHK.
Con motivo de la erupción, la JMA ha elevado la cota de alerta, que consta de cinco niveles, del escalón 2, en el que se aconseja no acercarse al cráter ni acceder a zonas anexas consideradas de riesgo, al 3, que pide no acercarse al entorno del monte, según informó el organismo.
La agencia confirmó este lunes que el monte registró en la víspera una pequeña erupción tras detectar nuevas fumarolas y acumulación de cenizas escupidas por el volcán.
El nuevo nivel de alerta prohíbe el acceso a un perímetro de un kilómetro entorno al valle de Owakudani, una conocida zona de balnearios en la ladera del Hakone que se halla bajo estrecha vigilancia desde mayo, cuando la JMA detectó la posibilidad de una erupción por el aumento de terremotos volcánicos.
La agencia ha insistido en el peligro de desprendimientos y de la posibilidad de nubes de ceniza escupidas por el volcán en la zona de Owakudani.