Elecciones dejarán a Obama ante la perspectiva de remar contra la corriente

AFP Estados Unidos 03-11-2014 07:57

Ante la posibilidad de que el Partido Republicano arranque de las manos del Partido Demócrata el control del Senado.

Las elecciones que se realizarán el martes en Estados Unidos dejan al presidente Barack Obama ante la posibilidad real de navegar los dos últimos años de su mandato con un Congreso enteramente opositor, limitando de forma drástica su capacidad de maniobra.

Todos los sondeos coinciden en señalar que el opositor Partido Republicano deberá arrancar de las manos del Partido Demócrata el control del Senado, y con ello tendrá el control de las dos Cámaras del Congreso.

En la elecciones del martes se renovarán las 435 bancas de la Cámara de Representantes (diputados), donde los Republicanos ya tienen mayoría. Pero la batalla se centra en la renovación de 36 de las 100 bancas del Senado, donde los Republicanos precisan obtener seis bancas para la mayoría.

"La realidad es que van a ser dos años difíciles" para el presidente Obama en caso de que ese escenario de control Republicano sobre el Senado se confirme, dijo Luis Miranda, ex asesor de Obama y estratega del Partido Demócrata. "Temo que se le hará difícil gobernar", añadió.

El control Republicano sobre la cámara de Representantes ya condujo a una virtual parálisis en la acción gubernamental en los últimos meses. En caso de que sumen el control del Senado, Obama tendrá como recursos apenas el uso del veto a lo que le llegue del Capitolio o los decretos.

Como ya lo han hecho en otras oportunidades, con el control de las dos cámaras del Congreso la oposición Republicana utilizará un arma devastadora contra la Casa Blanca: los recortes de presupuesto.

"Ya lo hicieron, por ejemplo, con medidas del poder ejecutivo como algunas referidas a la cuestión migratoria, en que le han quitado fondos. No podrán acabar con la reforma del sistema de salud pública, pero van a atacarla por partes", vaciándola de recursos, dijo Miranda.

Para Sarah Kinosian, coordinadora del programa sobre América Latina en Center for Internacional Policy (CIP), el escenario de un control republicano sobre el Senado sugiere que la oposición podría actuar a través del Comité de Asignaciones, fundamental en la aprobación a la distribución de recursos.