El turismo de aventura cobra al año centenares de víctimas
En el Himalaya, tan sólo en 2014 perdieron la vida más de 40 personas.
Aún es pronto para saber cuáles son las causas de este accidente, pero es uno de los muchos que se producen cada año fuera y dentro de España por el llamado turismo de aventura.
Tras 12 días atrapado a 400 metros de profundidad en una cueva de Perú, el espeleólogo español Cecilio López-Tercero, consiguió ser rescatado gracias a un impresionante despliegue.
El turismo de aventura es un deporte en auge, que pasó de generar 73 mil millones de euros en 2009 a más de 200 mil millones en 2012 según la Asociación de Comercio de Viajes de Aventura.
Y sigue creciendo. Uno de los destinos favoritos es el Himalaya, donde sólo en 2014 perdieron la vida más de 40 personas.
Casi cuatro de cada diez de las emergencias que atienden los equipos de rescate se deben a una mala previsión, o a la sobreestimación de las posibilidades, es decir, que se afrontan actividades para las que no se está preparado.
Las estadísticas desde hace 10 años registran casi un centenar de muertes anuales en las montañas españolas. Los expertos dicen que se debe a que cada vez más personas inexpertas se arriesgan con el turismo de aventura.