El semáforo cumple 100 años de vida
Cleveland, EU fue la primera ciudad en tener un semáforo para regular el tráfico.
El semáforo, tal y como lo conocemos, cumple este martes 100 años de vida. Su historia se remonta 146 años atrás, ya que la primera señal con esta idea para regular el tráfico se colocó el 15 de diciembre de 1868 en Londres. Sin embargo, este semáforo no tenía nada que ver con el actual ya que entonces tenía dos "brazos" que se levantaban para indicar qué carril tenía que detenerse.
Por aquel entonces, su uso estaba relegado a los trenes y no fue hasta 1914 cuando este aparato empezó a proliferar para regular el tráfico de las calles. Cleveland (Estados Unidos) fue la primera ciudad en tener un semáforo para este fin y se debió a que en este año, la clase media de la ciudad comenzó a comprar los coches Ford.
Quince años más tarde llegó a España, concretamente a Madrid y comenzó a regular el tráfico entre la calles Alcalá y Barquillo. Entonces, en 1929, la implantación del semáforo fue toda una novedad y hoy en día los tenemos en cada intersección.
Cuando el primer semáforo aterrizó en España, estos aparatos regulaban únicamente el tráfico de los vehículos y no fue hasta 1933 cuando en Nueva York se instaló el primer semáforo que avisaba a los peatones cuándo podían cruzar la calle. Este semáforo neoyorkino no contaba con el tradicional muñeco, ya que este no llegó a las señales lumínicas hasta 1961, cuando fue inventado por el psicólogo Karl Peglau en la Alemania Occidental.