El Salvador lanza campaña para frenar migración de niños solos a EU

Notimex San Salvador 12-07-2014 15:04

Unos 500 niños salvadoreños inmigrantes no acompañados están retenidos en los albergues en Texas.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció este sábado que lanzará una campaña para crear conciencia en los padres y renuncien a enviar a sus hijos de manera ilegal a Estados Unidos, ante los peligros a que son expuestos.

“El lunes (próximo) vamos a iniciar una campaña para hacerle ver a los padres de familia que no arriesguen a sus hijos enviándolos para que vayan de forma ilegal a Estados Unidos”, dijo el mandatario.

En su programa semanal “Gobernando con la gente”, Sánchez Cerén indicó que en la campaña se pondrá énfasis en “el martirio” que viven muchos de los niños o adolescentes que viajan solos a Estados Unidos. Agregó que muchas niñas son violadas o desaparecidas y por eso “no hay que arriesgar a nuestro hijos”.

El jefe de Estado expresó que entiende a los padres que buscan una reunificación familiar, ya que ellos se van a Estados Unidos y los niños se quedan en El Salvador.

El presidente afirmó que se trabaja con autoridades estadounidenses para que los niños centroamericanos no acompañados, retenidos y llevados a albergues en ese país, se les garanticen sus derechos. “A los niños tienen que seguirles un proceso tal como lo establece la ley de Estados Unidos, tienen que respetarles esos derechos y tienen que hacerse de manera legal, ya sea para mandarlo de regreso o para que se reunifique con su familia”, agregó el gobernante.

Unos 500 niños salvadoreños inmigrantes no acompañados están retenidos en los albergues en Texas, y en la misma situación hay cientos más de menores de Guatemala y Honduras, por lo que Estados Unidos se ha declarado en “emergencia humanitaria”.