"El Mochomo" declara en corte de EU
Fue arrestado en México en 2008 y declarado culpable hace dos años en EU.
Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", acusado de ser uno de los líderes del cártel mexicano del narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva, estaba por comparecer este lunes ante una corte federal en Washington después de ser extraditado a Estados Unidos.
Fue arrestado en México en 2008 y declarado culpable hace dos años en Estados Unidos por cargos relacionados con asociación delictiva para traficar droga.
Beltrán Leyva, de 43 años, fue extraditado el sábado y su primera audiencia judicial estaba programada para este lunes ante el juez federal Alan Kay.
Autoridades federales mexicanas y estadounidenses dicen que el cártel de los hermanos Beltrán Leyva era responsable de enviar a Estados Unidos y Europa toneladas de cocaína, marihuana y metanfetaminas. Las autoridades reportaron que Alfredo encabezaba la organización junto con sus hermanos Arturo y Héctor.
Arturo Beltrán Leyva fue asesinado en 2009 en una balacera con infantes de la Armada de México, su hermano Carlos fue arrestado dos semanas después. Héctor Beltrán Leyva fue arrestado en octubre pasado en San Miguel de Allende, estado de Guanajuato, durante una operación de las fuerzas especiales militares.
Cuando Alfredo Beltrán Leyva fue arrestado en 2008, era el líder del poderoso cártel de Sinaloa, quien supuestamente comandaba escuadrones de sicarios y enviaba cargamentos de droga al norte.
El grupo delictivo se separó del cártel de Sinaloa ese mismo año y después tuvo su bastión entre Acapulco y el sur de la ciudad de México, mientras retuvo algunas rutas de tráfico en el occidente de México. Eran particularmente conocidos por infiltrarse o sobornar a funcionarios y policías.
Con los líderes capturados, el cártel de los hermanos Beltrán Leyva se atomizó en varios grupos que aterrorizan el centro y sur del país, incluso los estados de Morelos y Guerrero, al sur de la capital mexicana.