El justiciero del tráfico
Sobre dos ruedas, este hombre saca tarjetas rojas para controlar el tráfico en Londres.
"¡Faaalta!", grita Lewis desde su bicicleta antes de mostrar una tarjeta roja a un automovilista en pleno centro de Londres, Inglaterra, donde este justiciero es uno de los "Traffic Droid" encargados de hacer respetar la ley viaria.
Decenas de ciclistas recorren como él la capital inglesa filmando a los automovilistas infractores para denunciarlos a la policía.
Con su estilo de Terminator, Lewis Dediare, de 49 años, se ha convertido en la cara más visible de estos nuevos justicieros sobre dos ruedas.
Verle equipado con bocinas, linternas y varias cámaras (ocho en total) es un verdadero espectáculo de luces y sonidos. "Algunos dicen que parezco un platillo volador", bromea.
Además de su tarjeta roja, su arsenal se completa con una cinta métrica para medir la distancia de seguridad entre los coches y los ciclistas: "Es un metro, sino se puede asustar a un ciclista igual que a un caballo".
Un accidente en bicicleta en 2009, en el que estuvo "a punto de perder la vida", le llevó a pasar a la acción. Desde entonces, amplía cada día de dos horas su trayecto hacia el hospital donde trabaja como agente de telecomunicaciones para filmar a los "idiotas" y mostrarlos en Youtube.
Nada se le escapa, ya sea un automovilista que se salta un semáforo en rojo o un conductor que circula hablando por teléfono al volante: "Escaneo la carretera como en un videojuego. Cada día detecto unas 25 infracciones".
Según la gravedad de los hechos y la reacción del automovilista, Lewis envía o no el video a la policía. Denuncia a cuatro conductores a diario de media y algunos de ellos serán condenados a una multa o, incluso, con la pérdida del permiso de conducir.
"Las imágenes tomadas por estas cámaras pueden servir de prueba. Si la calidad es buena y se puede confirmar la infracción, la policía estudia el caso", explica a la un portavoz de la Asociación de Comisarios de Policía.