EI ha ejecutado a casi mil 500 personas en Siria
Esto de junio a la fecha.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha ejecutado en Siria a cerca de mil 500 personas, la mayoría civiles, desde que proclamó su califato islámico, a finales de junio pasado, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
De las mil 429 personas ejecutadas, decapitadas o asesinadas a tiros, 879 eran civiles y de ellas unos 700 eran miembros de la tribu Shaitat, sunita al igual que el EI, precisó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
La tribu sunita musulmana Shaitat originaria de la provincia oriental de Deir Ezzor se rebeló contra el grupo yihadista a mediados de 2014.
Otras 63 víctimas pertenecían a otros grupos rebeldes, como el Frente al Nusra -rama de Al Qaeda en Siria-, que ha combatido al EI en el nrote y este del país, indicó Abdel Rahman, citado por la cadena árabe Al Arabiya.
Además, al menos 483 eran soldados del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad y cuatro eran miembros del propio EI, acusados de corrupción y otros presuntos delitos.
El grupo yihadista ha ejecutado a numerosos miembros de las fuerzas leales al régimen sirio decapitándolos y exhibiendo sus cuerpos en lugares públicos para “sembrar el terror entre la población civil” y quien quiera combatirlos, explicó el director del OSDH.
El EI, que proclamó el 29 de junio pasado su califato en las zonas bajo su control en Siria e Irak, ha sido acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad por la brutalidad de sus métodos: violaciones, decapitaciones, secuestros en masa y limpieza étnica, entre otros.