Egipto pide extender ataques contra grupo yihadista
El país árabe solicitó a la coalición internacional tomar las medidas necesarias contra el grupo extremista.
Egipto pidió este lunes a la coalición internacional extender sus operaciones contra el Estado Islámico (EI) en Libia, un día después de que el grupo yihadista divulgó un video que muestra la decapitación de 21 cristianos egipcios.
“Egipto renueva su llamamiento a la coalición internacional a tomar las medidas necesarias para hacer frente al grupo extremista y otras organizaciones terroristas similares en territorio libio”, dijo la cancillería egipcia en un comunicado.
En respuesta, el ejército egipcio bombardeó al amanecer de este lunes posiciones del Estado Islámico en Libia, entre ellas campamentos, sitios de entrenamiento y depósitos de armas ubicados en el occidente del país, justo en territorio libio limítrofe con Egipto. También las fuerzas aéreas libias lanzaron ataques aéreos contra posiciones en la oriental ciudad libia de Derna y advirtieron con efectuar más.
Poco antes, el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, expresó su pésame a los familiares de los fallecidos, decretó un período de luto de siete días en todo el país y advirtió que su país “se reservaría el derecho a vengarse” por la muerte de los 21 cristianos egipcios.
El gran Mufti de Egipto, la más alta autoridad islámica del país, condenó la muerte de los 21 cristianos coptos y pidió a las naciones árabes y a la comunidad internacional enfrentar seriamente a los criminales yihadistas. “Los asesinos merecen la maldición de Alá”, dijo el Mufti tras presentar sus condolencias a las familias de las víctimas, según la agencia egipcia de noticias Mena.
La Misión de las Naciones Unidas en Libia (MANUL) también repudió este lunes la decapitación de los coptos en Libia, calificando el acto como “terrorista”.
La MANUL llamó a todas las partes a trabajar juntas para alcanzar la paz en el país y evitar que los terroristas aprovechen el caos político y de seguridad para ganar terreno en Libia.
Asimismo, Rusia, China, Japón, Jordania y Siria se sumaron a la condena mundial por la decapitación de 21 egipcios en Libia a manos del EI, calificándola de “despreciable y cobarde”.