Egipto descarta que resolución de ONU incluya intervención militar en Libia
El proyecto de resolución árabe pretende consolidar al Gobierno legítimo libio.
Egipto descartó que la propuesta árabe al Consejo de Seguridad de la ONU incluya una intervención militar extranjera en Libia, a pesar de que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, había mostrado su interés en que ese órgano adoptara una resolución permitiendo esa opción.
El portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Badr Abdelati, señaló en un comunicado que el proyecto de resolución propuesto por los países árabes no recoge "ninguna intervención militar extranjera en Libia".
Ayer, Al Sisi confirmó su petición de que haya una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para que pueda llevarse a cabo una intervención de una coalición internacional en Libia.
"No hay otra opción", indicó en una entrevista en la emisora francesa "Europe 1", en la que expresó su deseo de que la respuesta no sea únicamente una confrontación en materia de seguridad o militar, sino "una confrontación global, intelectual, educativa, económica, cultural y política" para luchar contra el terrorismo.
Por su parte, Abdelati destacó que "no existe contradicción" entre apoyar al Gobierno libio reconocido internacionalmente a través del levantamiento del embargo de las armas a esa parte, que sí contiene la propuesta árabe, y el respaldo al proceso político.
"El proyecto de resolución árabe pretende consolidar al Gobierno legítimo libio para ejercer su misión de luchar contra el terrorismo, devolver la estabilidad al territorio, acabar con los grupos terroristas y recuperar la seguridad", afirmó el portavoz egipcio.
Las sugerencias egipcias fueron agregadas por los representantes árabes en la ONU en el proyecto de resolución que será presentado hoy por Jordania, el único país árabe que es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad, ante una reunión extraordinaria sobre Libia de este organismo.
El Consejo de Seguridad estudiará si adopta el proyecto de resolución después de escuchar las intervenciones del ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, y del de Libia, Mohamed al Dairi, así como del enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León.