Efectos de cambio climático amenazan a Machu Picchu
Comunidades indígenas también lidían con efectos del cambio climático.
El mundialmente conocido Machu Picchu, la ciudadela inca ubicada sobre una montaña vertiginosa en los Andes del Perú, ha logrado sobrevivir tanto a la conquista española y la embestida de cerca de un millón de turistas al año.
Machu Picchu, que se encuentra unos 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, fue construido en la segunda mitad del siglo 15 y se encuentra a unos 1100 kilometros al sureste de la capital de Lima.
A pesar de la resistencia a lo largo de los siglos, los expertos peruanos temen que el próximo reto consiste en la protección de las ruinas majestuosas de los efectos potencialmente devastadores del cambio climático.
Marcos Pastor, asesor técnico en el Servicio Nacional del Perú de Áreas Protegidas (SERNANP), dijo que la infraestructura de Machu Picchu podría ser dañada por dos escenarios relacionados: el clima extremo: la sequía y los incendios forestales posteriores, además de los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias e inundaciones.
En 2010, las fuertes lluvias provocaron deslaves que arrasaron partes del único ferrocarril que conecta las ruinas cima de la montaña con la cercana ciudad de Cusco.
El gobierno peruano trasladado en helicóptero a unos 4 mil viajeros desde el sitio después de las lluvias de ellos quedó varados y mataron a cinco personas.
Aparte del tren, las únicas formas de llegar a Machu Picchu son de caminata a unos 45 kilómetros a través de puertos de montaña empinadas, o volar en helicóptero.
Pastor dijo que está preocupado por los efectos de futuras inundaciones y deslizamientos posteriores en el sitio, que dijo podría ser catastrófico.
Las comunidades indígenas de la región también dicen que ya están lidiando con los efectos negativos del cambio climático y están luchando por mantener las prácticas tradicionales, como la agricultura de subsistencia.