Ecuador encabeza lista de los mejores países para vivir tras jubilarse
México, entre los cinco mejores.
¿Está buscando un lugar asequible y seguro para su retiro? Ecuador ha sido nombrado por InternationalLiving.com como el mejor país para residir tras la jubilación por los bajos costos de vivienda y sus generosos beneficios.
La nación sudamericana encabezó el índice global de lugares para el retiro que la organización publica anualmente en su página web, gracias al bajo costo de vida y a sus servicios de entretenimiento.
Le siguen Panamá, México, Malasia y Costa Rica, para completar las cinco principales naciones del índice, que se basa en ocho criterios a fin de determinar los mejores países para retirarse.
"Los principales paraísos de retiro del mundo para el 2015 podrían extenderse por varios puntos desde Asia, pasando por Latinoamérica hasta Europa, pero comparten ciertos factores", dijo Jennifer Stevens, editora ejecutiva de InternationalLiving.com.
"Son países seguros, tienen buena relación precio-calidad y son lugares donde uno puede establecerse con relativa facilidad", agregó tras anunciar los resultados.
Ecuador anotó 92,7 de un total de 100 puntos, y se destacó por su buen clima, el bajo costo de la vivienda y los descuentos en vuelos, transporte público y tarifas de servicios públicos ofrecidos por el Gobierno a los jubilados.
Panamá fue considerado como el mejor destino en Centroamérica y ofrece la visa de Pensionados, disponible a cualquier persona que reciba una pensión vitalicia superior a 1.000 dólares. La visa ofrece descuentos en servicios médicos, entretenimiento, alimentación, tarifas aéreas, además de menores tarifas de servicios de telefonía y electricidad.
"Por menos de 2 mil dólares, una pareja puede vivir cómodamente en un país con una reputación bien ganada por ser amistosa con los extranjeros", de acuerdo al sitio web.
Malasia, el principal destino de retiro en Asia, obtuvo una alta puntuación por las sencillas condiciones de adaptación, los servicios de entretenimiento y ocio, además de por su bajo costo de vida. Una cena con una botella de vino puede costar un mínimo de hasta 5 dólares y una visita al médico apenas 15 dólares.