¿Por qué se ha deportado a menos personas en EU?
Ha habido un descenso de deportaciones de 20% en este año.
El gobierno del presidente Barack Obama, quien ha pospuesto sus planes para evitar que millones de inmigrantes sean deportados, ya ha reducido la cantidad de personas que devuelve a sus países y este año deportará al menor número desde 2007.
De acuerdo con un análisis de cifras del Departamento de Seguridad Nacional, la agencia federal responsable de las deportaciones envió a sus países a 258.608 inmigrantes desde inicios de octubre hasta el 28 de julio de este año. En el mismo periodo del año anterior había sacado del país a 320.167 personas, lo que significa un descenso de 20% en este año.
Hay dos razones que explican por qué se ha deportado a menos personas:
—Desde mediados de 2011 el gobierno de Obama decidió concentrar sus esfuerzos de deportación en inmigrantes que han cometido crímenes en Estados Unidos, o quienes representan una amenaza a la seguridad nacional o seguridad pública. Muchos otros que entraron al país sin autorización y pueden ser deportados esperan que sus casos sean desahogados en las cortes de inmigración. El mes pasado el retraso en el sistema superaba los 400 mil casos por primera vez de acuerdo con un centro de datos de la Universidad Syracuse. En cada caso un juez tarda varios meses antes de emitir una orden final para que la persona salga de Estados Unidos.
—Aunque agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a más personas procedentes de Centroamérica, no de México, el volumen y la circunstancia de los casos le quita más tiempo a autoridades y tribunales de inmigración ya rebasados porque Estados Unidos debe enviarlos a sus países en avión en lugar de simplemente soltarlos en la frontera para que crucen hacia México. El aumento en el número de familias inmigrantes, en su mayoría menores y mujeres, ha saturado las instalaciones donde se les retiene temporalmente, lo que ha llevado al Departamento de Seguridad Nacional a dejar en libertad a muchas personas en Estados Unidos advirtiéndoles que deben reportarse con las autoridades posteriormente.