Dos décadas de la fundación periodística de Gabo
La FNPI fue creada para que periodistas de todo el mundo tuvieran un espacio de formación.
La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) celebró en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) su vigésimo aniversario con un ciclo de conferencias en el que se rememoró el significativo aporte que el escritor hizo al periodismo universal.
En el evento, titulado "De El Universal a la FNPI. Historias del Gabo periodista" participaron comunicadores de primera plana en el mundo hispano como Gustavo Tatis, Alberto Salcedo Ramos, Juan Gossaín, María Jimena Duzán y Joaquín Estefanía que evocaron la figura del nobel de literatura y los aportes que la fundación ha traído a los profesionales de la información.
Tras el acto, Duzán explicó que la FNPI es hoy "un escenario que le ha permitido a muchos periodistas entender todos los cambios" que se están desarrollando en el medio y subrayó que ese es "el aporte más valioso" ante los inciertos momentos que vive el oficio.
Asimismo, afirmó que gracias a las actividades periódicas que realiza, la fundación se ha constituido en un "laboratorio en el cual se ha ido trabajando sobre qué es lo que nos va a pasar a los periodistas y a los medios (de comunicación)".
"Gabo", fundó en Cartagena la FNPI para que periodistas de todo el mundo tuvieran un espacio de formación profesional que, hasta la fecha, ha albergado a más de 35 mil informadores.
La idea, según explicó el director general de la FNPI, Jaime Abello es que los periodistas puedan "hacer una pausa en la formación académica y volver al sistema primario de talleres prácticos en pequeños grupos con un aprovechamiento crítico de las experiencias históricas y en su marco original de servicio público".
Durante el conversatorio, los asistentes también tuvieron ocasión de recordar los vínculos entre el "Gabo" periodista y como su oficio le marcó en su trayectoria como literato.
En este sentido, el periodista colombiano Juan Gossaín explicó que "el aporte de Gabo es haber enseñado que no basta con decir la verdad, hay que contarla bien".
"A todos lo que venimos detrás nos enseñó que el periodismo consiste en contar el cuento bien contado, eso es todo", apostilló.
Su colega Duzán fue más allá y subrayó que "el Gabo periodista es el todo" ya que sin su faceta como comunicador no habría un García Márquez escritor.
El festejo concluyó con un recorrido por las callejuelas coloniales del casco antiguo de Cartagena liderado por veinte actores que encarnaron a García Márquez acompañados por un grupo de acordeonistas que amenizaron la marcha.