Condenan a dos cubanos a cadena perpetua por salida ilegal
Causaron la muerte de cuatro personas.
Dos hombres fueron condenados a cadena perpetua y otros cinco a entre ocho y 25 años de prisión por idear un plan para salir ilegalmente de la isla, en el que causaron la muerte de cuatro personas.
Jorge Luis Salazar y Reinier Armas fueron sentenciados a "privación perpetua de libertad" por "asesinato en grado de tentativa, robo con violencia o intimidación en las personas y falsificación de carné de identidad", informó el lunes el diario oficial Granma.
El juicio tuvo lugar en el tribunal provincial de Artemisa —a unos 60 kilómetros al oeste de la capital— "en días recientes", reportó Granma.
Los acusados fueron condenados por "un presunto plan de salida ilegal del país, en el que... fueron ultimadas de forma violenta cuatro personas", hechos ocurridos el pasado 7 de junio en Bauta, municipio de Artemisa.
De acuerdo con la información, los implicados "decidieron concebir y ejecutar un plan, en el que simulaban la organización de una salida ilegal del territorio nacional hacia los Estados Unidos de América por vía marítima, con el propósito de apropiarse del dinero que los interesados en abandonar el país les pagarían", explicó el rotativo.
Once personas querían salir del país de esa forma, dijo Granma, pero no precisó la suma de dinero pedida por los acusados.
Rafael Sánchez fue condenado a 25 años de prisión, Yassel Montero a 22, Michel Luis García a 10, tanto Yusniel Grimont y Jorge Ramón Suárez fueron sentenciados a ocho años de prisión cada uno.
Las condenas coinciden con el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y el anuncio en diciembre que hizo el presidente Raúl Castro y su homólogo Barack Obama de que tras varios meses de negociaciones secretas, los dos países van a reanudar relaciones diplomáticas.