Domina Charlie Hebdo nominaciones al Nobel tras atentado
Defensores de la libertad de expresión son favoritos.
Tras el impacto mundial del atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, los defensores de la libertad de expresión dominan las nominaciones al premio Nobel de la Paz 2015.
"Este año volvemos a ver candidaturas que han dominado la actualidad en los últimos meses", dijo Olav Njoelstad, el nuevo director del Instituto Nobel y secretario del comité encargado de atribuir el premio.
La lista de candidaturas, que se cerró el 1 de febrero, es secreta pero las personas habilitadas a proponer candidatos; parlamentarios y ministros, ganadores del premio, algunos profesores de universidad, pueden anunciar públicamente el nombre de su favorito.
Entre los nombres propuestos figuran el danés Flemming Rose, que en 2005 publicó varias caricaturas de Mahoma en su periódico Jyllands-Posten; el bloguero saudí Raef Badaui y el estadounidense Edward Snowden.
Rose fue el impulsor de la publicación en 2005 de las caricaturas de Mahoma que levantaron una ola de protestas en varios países musulmanes.
"Dar el premio a un defensor constante de la libertad de expresión, incluso cuando tiene un coste personal, demostraría que los que intentan amordazar la libertad de expresión [...] nunca podrán lograrlo", escribió del diputado noruego Michael Tetzschner, que propuso el nombre de Rose en una carta al comité Nobel.
Bajo la amenaza de los islamistas radicales desde hace una década, el Jyllands-Posten decidió, al contrario del resto de periódicos daneses, publicar el dibujo de Mahoma de la portada del primer número de Charlie Hebdo publicado tras los atentados del 7 de enero, que dejaron 12 muertos en la sede de la revista.