Doctores sudafricanos logran el primer trasplante de pene
No quisieron revelar los datos del donante.
Un equipo de médicos sudafricanos anunció que realizó el primer trasplante de pene exitoso en el mundo.
Los cirujanos del Tygerberg Hospital y de la Stellenbosch University de Ciudad del Cabo, capital sudafricana, revelaron que la operación se realizó en diciembre y que el paciente, cuya identidad se mantiene en el anonimato por razones éticas, logró una recuperación completa. Tampoco quisieron revelar los datos del donante.
El paciente tiene 21 años y le habían amputado el miembro tras una circuncisión mal hecha en una ceremonia ritual hace más de tres años. Ahora, tres meses después de la intervención, los médicos aseguraron que se está recuperando y que ya le reestablecieron todas las funciones urinarias y reproductivas. Y confían en que en dos años, su miembro estará "completamente funcional". "Estamos muy sorprendidos de su rápida recuperación", dijo Andre van der Merwe, el cirujano a cargo de la maratónica operación, que duró nueve horas.
Hace unos años, en China, también le habían logrado trasplantar el pene a un hombre de 44 años, pero terminó pidiendo que se lo quitaran por un "rechazo psicológico".
Ahora, después de esta exitosa operación, los médicos esperan que otros nueve pacientes reciban un órgano --todos con miembros amputados por circuncisiones-- y el trasplante podría ampliarse en un futuro a hombres con cáncer de pene o con disfunciones eréctiles severas.