Se registran disparos en tres sitios de Canadá

AP Canadá 22-10-2014 12:09

Los hechos ocurrieron en el Parlamento, en el Memorial y en una plaza comercial.

Un pistolero baleó a un soldado canadiense que montaba guardia en el Monumento Nacional de Guerra en Ottawa este miércoles, luego entró al Parlamento y se escucharon disparos, dijeron la policía y testigos.

El agente de la policía Marc Soucy informó que se hicieron disparos en tres sitios de la capital canadiense: El Memorial, el Parlamento y el centro comercial Rideau.

De acuerdo con la agencia AFP le soldado herido murió unas horas después de recibir el disparo.

Personas huían del parlamento bajando por andamiaje erigido por reparaciones, le dijeron testigos a la agencia noticiosa Canadian Press. Otras quedaron encerradas en el edificio.

Escenas tomadas en video por un periodista del diario Globe and Mail mostraban a agentes de policía caminando lentamente por los pasillos hacia la entrada, armas en mano. Se escuchó un disparo, seguido por varios más.

La policía se negó a confirmar informes de que el pistolero había sido abatido.

El incidente se produjo apenas dos días después de que dos soldados canadienses fueron atropellados — y uno de ellos muerto — en Quebec por un hombre simpatizante con el extremismo islámico. El hombre, que fue muerto a tiros por la policía, estaba en el radar de las autoridades federales, que temían sus intenciones yihadistas y confiscaron su pasaporte cuando trató de viajar a Turquía.

El ministro del gabinete Tony Clement dijo en un tuit que se escucharon al menos 30 disparos cerca de donde los bloques liberal y conservador realizaban sus reuniones anuales.

"Disparos en el sector central durante nuestra reunión de bloque. Estoy a salvo en una oficina aguardando seguridad", tuiteó el parlamentario Kyle Seeback.

El principal portavoz del primer ministro Stephen Harper dijo que éste estaba a salvo y había salido del edifico parlamentario.

La policía montada advirtió a la gente en el centro de Ottawa que se mantuviera alejada de ventanas y terrazas.

Los socorristas que acudieron en una ambulancia se llevaron al soldado herido, cuyo estado no se dio a conocer.