Dilma Rousseff designa a vicepresidente para asumir ministerio en crisis política
Designó como ministro de Relaciones Institucionales al vicepresidente del país, Michel Temer.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, designó como ministro de Relaciones Institucionales al vicepresidente del país, Michel Temer, quien cumplirá simultáneamente las dos funciones, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado, Rousseff señaló que la Secretaría de Relaciones Institucionales, encargada de la articulación política entre el Ejecutivo y el Congreso, pasará a "integrar y ser competencia" del vicepresidente Temer.
En la nota, Rousseff agradeció "el empeño, la lealtad y la competencia" del ministro saliente Pepe Vargas, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y quien era una apuesta de la propia mandataria dentro de su gabinete.
El nombramiento de Temer, también presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la principal fuerza política dentro de la coalición del Gobierno del PT, se da en medio de una crisis política entre el Ejecutivo y el poder Legislativo.
La división de la base aliada a Rousseff en el Congreso ha llevado a que el Legislativo haya vetado propuestas del Gobierno, a que rechazara en un principio las medidas de ajuste fiscal y a que ahora promueva la promulgación de una ley que reglamenta la "tercerización" del trabajo, rechazada por los sindicatos.
Precisamente hoy, las centrales sindicales se movilizaron en varias ciudades del país contra el proyecto de ley que legaliza la "tercerización" o la posibilidad de subcontratar empleados sin vínculo laboral directo, una medida defendida por las patronales.
La votación está prevista para mañana en el Congreso y por eso un grupo de manifestantes se aglomeró hoy en las afueras de la sede del Legislativo, lo que provocó enfrentamientos entre los protestantes y la Policía que dispersó la concentración con gases lacrimógenos.