Difunden video de la destrucción de estatuas en Irak
Yihadistas del grupo radical Estado Islámico causaron daños en la ciudad de Hatra.
Los yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI) publicaron un video en el que muestra cómo destruyen varias estatuas de la ciudad de Hatra, en el norte de Irak, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.
Esos destrozos fueron confirmados por una fuente del Ministerio de Turismo en la provincia septentrional de Nínive.
Un yihadista que aparece en el video explicando los motivos de la destrucción aseguró que las estatuas están "categóricamente prohibidas" en el islam y advirtió de que rechaza cualquier idea de "Dios compartido", en referencia a las religiones politeístas.
En el video, que se titula "Ídolos. Provincia del Tigris", como denomina el EI a esa zona, los yihadistas argumentan que ellos "siguen los pasos del profeta Abraham y Mahoma", quienes actuaron de igual forma cuando se encontraron con estatuas. En la grabación de más de siete minutos de duración, no se especifica la fecha de la destrucción, ni tampoco se reconocen las estatuas que los yihadistas destruyen, puesto que se enfoca la parte inferior del cuerpo, y tampoco se explica en qué lugar exacto están.
Hatra, una gran ciudad al sur de Mosul fortificada con más de dos mil años, estaba ubicada en la zona de influencia del Imperio Parto y destaca por sus templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales.