Difunden espionaje telefónico que realizó Nisman
Las charlas fueron entre un dirigente social y un presunto espía iraní.
Los audios de conversaciones telefónicas que fueron intervenidas y que forman parte de la denuncia de un fiscal que acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de pactar con Irán la impunidad de terroristas, fueron difundidos este viernes en medios locales.
Jorge Lanata, uno de los principales periodistas opositores de este país, transmitió en exclusiva en su programa de radio cinco charlas entre el dirigente social Luis D’Elía y el presunto espía iraní Alejandro "Yussuf" Khalil.
Las llamadas cobran especial relevancia cinco días después de que fuera encontrado muerto Alberto Nisman, el fiscal que investigaba el ataque terrorista sufrido en 1995 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y que denunció a Fernández de Kirchner.
En las conversaciones queda clara la cercanía entre Khalil y D’Elía, un dirigente social y ex diputado oficialista conocido por defender a Irán y protagonizar polémicas públicas de manera permanente.
Según la denuncia de Nisman, ambos ejercieron una especie de “diplomacia paralela” para que se anularan los pedidos de captura internacional en contra de los iraníes acusados del atentado en la AMIA, maniobra cuya principal responsable sería Fernández de Kirchner.
Sin embargo, las escuchas difundidas hasta ahora no demuestran una intención explícita del gobierno argentino por exonerar a los iraníes, además de que Interpol ya declaró que jamás hubo ni siquiera una sugerencia en ese sentido, así que los pedidos de captura se mantuvieron.
El 25 de septiembre de 2013, D'Elía llama a Khalil y le dice que está en la Casa Rosada y tiene que transmitirle un mensaje urgente al gobierno de Irán, aunque no aclara a qué se refiere.