Aprueba Washington histórico control de armas
La modificación fue aceptada por 60% de los votantes.
Como un hecho histórico en materia del control de armas, los electores del estado de Washington aprobaron la iniciativa I-594, que establece la verificación de antecedentes penales para los compradores de armas de fuego.
La iniciativa, avalada por el 60% de los votantes contra el 40% que se opuso, forma parte del movimiento para un mayor control de armas de fuego, y luego de que el estado registró varios tiroteos con muertes de inocentes.
En la elección ,de igual forma fue derrotada la iniciativa I-591, impulsada por la poderosa Asociacion Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), con el 55% que la rechazó por el 45% que votó a favor.
Ambas medidas se convirtieron en las más polémicas en el estado y en donde los que exigían un mayor control de armas recordaron el asesinato masivo de niños en Newton, Connecticut.
La iniciativa I-594, que fue diseñada para cerrar el vacío legal de la feria de armas, requerirá ahora la verificación de antecedentes penales para aquellos que compran armas de fuego en ferias de armas o a través de Internet.
Las verificaciones de antecedentes ya se requieren en la compra de armas de fuego a los distribuidores con licencia federal.
"Como el primer estado en aprobar este (control) por el voto popular, Washington ha enviado un mensaje de esperanza a otros estados: Podemos actuar para prevenir la violencia armada", dijo el alcalde de Seattle, Ed Murray.
"Nuestro objetivo nunca ha sido acerca de encontrar una única solución que ponga fin a la violencia con armas de una vez por todas”, indico Murray.
Explicó que en lugar de ello, su objetivo ha sido el de promulgar un sistema de reglas de sentido común que pueden, mediante el trabajo en conjunto, hacer una enorme diferencia.
La derrotada de la I-591, que también representa un revés doble para la NRA, prohibía a Washington la promulgación de cualquier medida de control de armas en base a leyes federales, además de bloquear la verificación de antecedentes a compradores.
Un tercio de los hogares de Washington posee un arma de fuego, un porcentaje superior al de California y casi el doble de la cifra correspondiente a Connecticut.