Dialogaremos sobre Cataluña pero sin romper unidad de España: Rajoy
Asegura que: “lo de mañana no es referéndum ni consulta y no produce efecto alguno”.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aceptó este sábado que a partir del lunes debe dialogar sobre el futuro de Cataluña, pero sin que ello signifique “obviar la soberanía ni romper la unidad de España”.
En un mitin del gobernante Partido Popular (PP) celebrado en Cáceres, Extremadura, al sur del país, afirmó que “lo de mañana en Cataluña (noreste de España) no es referéndum ni consulta, ni nada que se le parezca, y no produce efecto alguno”.
El gobierno de Cataluña organiza este domingo una consulta de participación ciudadana, que sustituye a la consulta independentista que fue suspendida por el Tribunal Constitucional por considerar que es una convocatoria anticonstitucional.
La consulta de este domingo, que también suspendió el Tribunal Constitucional tiene participación de organizaciones sociales y políticas, en las que se ampara el gobierno catalán para generar la participación en este proceso.
Sobre ésto, Rajoy refirió que acepta la intención del presidente de Cataluña, Artur Mas, de dialogar con él a partir del lunes sobre el futuro de Cataluña sea cual sea el resultado de la consulta de este domingo.
Señaló que la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional, y dejarla sin efectos legales, es ejemplo de que “España es una democracia y un Estado de Derecho en que los gobernantes están sometidos al imperio de la ley”.
“No se puede obviar la soberanía nacional ni la ley, y el lunes será para que hablemos, se recupere la cordura dentro del marco de ley, hablar de crear riqueza y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos”, aseveró.
“Tener la tranquilidad de que mientras sea presidente del gobierno la Constitución se cumplirá y la soberanía estará a salvo y nadie romperá unidad de España”, destacó.