Nueva York controlará emisiones de chimeneas, carritos de comida y parrillas
El Día de la Tierra se celebra en Estados Unidos desde los años 70.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, adelantó que revisará las normas sobre calidad del aire para ampliar los controles a fuentes de polución más pequeñas como chimeneas, puestos de comida y parrillas comerciales.
De Blasio, que avanzó sus planes con motivo de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, aseguró que ésta será la mayor actualización del código municipal en esta área desde 1975.
La reforma se centrará en aquellos puntos de emisión que actualmente están sujetos a pocos o ningún requisito, pero que en conjunto representan una parte importante de los gases que se expulsan a la atmósfera.
"Esta ciudad tiene un legado de liderar al país en la protección de la salud y la seguridad de nuestro medio ambiente", recordó De Blasio, quien aseguró que los cambios "supondrán una diferencia fundamental para los miles de neoyorquinos que viven con asma".
La presidenta del Concejo Municipal, la puertorriqueña Melissa Mark-Viverito, aseguró que las reformas "continúan la tendencia de proteger nuestro aire, nuestra agua y a nuestros ciudadanos de emisiones dañinas".
Este miércoles, la comisión de Protección Medioambiental del Concejo celebrará una audiencia sobre el asunto.
El Día de la Tierra se celebra en Estados Unidos desde los años 70 y se ha convertido en las últimas décadas en una celebración global.
El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, recordó en un comunicado que cuando arrancó la celebración en 1970 "no existían reglamentos federales integrales para proteger el aire limpio o agua limpia".
"Gracias a los esfuerzos de los activistas del medio ambiente con visión de futuro, el primer Día de la Tierra marcó el nacimiento del movimiento ambiental moderno, que ha conseguido una legislación histórica y se transforma la conciencia pública acerca de nuestra relación con el mundo natural", destacó.
Schneiderman subrayó además la necesidad de seguir afrontando retos como el cambio climático, la destrucción continua del hábitat y la contaminación del aire y agua.
Con motivo del Día de la Tierra, Nueva York acogerá varios actos y actividades festivas en puntos como la estación Grand Central Y Union Square.