Detienen presuntos agentes al alcalde de Caracas
Se desconocen las causas y paradero de Antonio Ledezma.
El alcalde de Caracas Antonio Ledezma, acérrimo crítico de los gobiernos de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, fue detenido este jueves por presuntos agentes de la policía política venezolana.
El concejal opositor Héctor Urgelles informó que el dirigente opositor fue "sacado de sus oficinas" alrededor de las 17:00 locales por unos 50 hombres encapuchados.
Urgelles, que milita en el partido de Ledezma Alianza Bravo Pueblo, indicó que los diputados opositores de la Asamblea Nacional Richard Blanco e Ismael García intentaron mediar, pero fueron empujados y los presuntos policías entraron a la fuerza en las oficinas administrativas del alcalde, ubicada en la barriada de clase media El Rosal, en el este de Caracas.
El concejal señaló que los funcionarios no mostraron una orden de captura y calificó la acción como "un asalto". Los funcionarios nunca se identificaron, aunque presumen que son agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Se desconoce el paradero del alcalde.
Funcionarios del ministerio de Interior y Justicia, al que están adscritos los cuerpos policiales, no estuvieron disponibles para un comentario.
El arresto se produjo una semana después que Maduro denunció un supuesto plan de golpe de estado en que estarían implicados Ledezma, el diputado opositor Julio Borges, un empresario y 11 militares, algunos de ellos retirados.
Urgelles comentó que los supuestos agentes enmascarados provocaron destrozos en la oficina e insistió en que los hombres no se identificaron como miembros de un cuerpo policial ni mostraron una orden judicial. Tampoco estuvo presente un fiscal del Ministerio Público como contemplan las leyes venezolanas para estos casos.
Ledezma fue elegido alcalde de la capital venezolana en noviembre de 2008 y reelecto en el 2013. En abril 2009 la Asamblea Nacional --con mayoría oficialista-- lo despojó de la mayoría de sus atribuciones, dependencias y presupuesto un mes después que el ahora fallecido presidente Chávez asumió, con el apoyo de militares, los principales puertos y aeropuertos del país, la mayoría de los cuales estaban en manos de gobernadores opositores.
Maduro reiteró durante un acto público su denuncia del 12 de febrero de que había sido desarticulado un supuesto plan para derrocarlo y asesinarlo junto con otros dirigentes oficialistas.
El mandatario ha dicho repetidamente, sin mostrar pruebas, que el presunto plan implicaba el uso de un avión Tucano para atacar el palacio presidencial.
Maduro, que asumió la presidencia en abril de 2013, ha denunciado varios planes de magnicidio y golpe de estado y más de una decena de actos de sabotaje. La oposición ha desestimado las denuncias y las ha atribuido a una estrategia del oficialismo para distraer la atención de los venezolanos de la difícil situación económica que enfrenta el país.