Detienen a 33 personas por protestas en Hong Kong
Concluyó con un enfrentamiento con la policía.
Al menos 33 personas fueron detenidas por actos de violencia durante una protesta contra la presencia de comerciantes chinos, en la región de Yuen Long, cerca de la línea fronteriza con China continental, que concluyó con un enfrentamiento con la policía.
La violencia estalló luego de que la policía lanzó gas pimienta para dispersar a decenas de manifestantes que protagonizaron actos de violencia contra comerciantes chinos que ofertaban diversos productos en Yuen Long, un distrito suburbano cercano a la frontera con China continental.
La policía informó este lunes que 31 hombres y dos mujeres, entre 13 y 74 años de edad, fueron detenidos por los incidentes, acusados de posesión de armas, ataques a los policías y comerciantes chinos y por participar en un asalto indecente.
Los manifestantes, algunos de ellos equipados con máscaras antigas y cascos en prevención a las represiones de la policía, exigieron a las autoridades la cancelación de los permisos de entrada de los comerciantes chinos para vender en Yuen Long.
Mientras que entre los heridos figuran un periodista del canal ATV y un camarógrafo que fueron afectados por el spray de pimienta, aunque el superintendente de la policía de Yuen Long, Mateo Lau Mei-yam, dijo que los oficiales no tenían como objetivo a los medios de comunicación.
"Creo que fue un accidente", dijo Lau en declaraciones a la prensa, tras condenar las violentas acciones de los manifestantes y los comerciantes que se pelearon y se arrojaron innumerables objetos.
En su comunicado, la policía confirmó que disparó 21 cargas de gas pimienta para hacer frente a las personas que se manifestaban contra los comerciantes chinos en Yuen Long, afectando al tráfico, a comercios de la zona y la seguridad pública.