Detienen a 280 personas por protestas pacíficas en Nueva York
Se registraron movilizaciones en Chicago, Boston, Filadelfia, Baltimore y Washington.
Las protestas en Nueva York por la impunidad policial, que ha dejado varios ciudadanos negros muertos, son por el momento un movimiento de desobediencia civil que ha dejado más de 280 detenidos en dos noches.
En las diferentes marchas llevadas desde el jueves por la noche se bloqueó el puente de Brooklyn, tomado por manifestantes; el túnel Holland que comunica con Nueva Jersey; la West Side Highway del oeste de Manhattan y la zona de Times Square.
Como resultado de esto, la policía procedió a más de 200 arrestos, la inmensa mayoría de ellos por desorden público, además que ha generado caos vehicular.
Esta cifra se suma a las 83 detenciones efectuadas el miércoles, cuando se conoció la decisión de un Jurado de Staten Island de exonerar al policía blanco Daniel Pantaleo acusado de haber provocado la muerte de Eric Garner, un negro de 43 años que se resistía a ser arrestado.
Además de Nueva York también se registraron movilizaciones en Chicago, Boston, Filadelfia, Baltimore y Washington, donde tampoco se informaron de incidentes violentos graves.
El camino elegido por los manifestantes en la Gran Manzana, convocados por organizaciones como Stop Mass Incarceration y la Red Nacional de Acción del reverendo Al Sharpton, es por el momento el de marchas pacíficas.
Los más radicales optaron de su lado por la desobediencia civil, como arrojarse al suelo para bloquear una calle o quedarse de pie en la entrada de un túnel o puente, sin incurrir en agresiones, enfrentamientos con la policía o saqueos, como fue el caso en Ferguson, por la muerte del joven negro Michael Brown.
"Las perturbaciones tuvieron lugar en su mayoría en Manhattan. Impactaron en la ciudad pero hoy todo funciona, no hay edificios rotos ni gente en los hospitales", dijo este viernes el jefe de la policía neoyorquina, Bill Bratton.