Detectan radiación en depósito nuclear de Nuevo México
Muestras tomadas en la superficie indicaron que el derrame no fue significativo.
Las autoridades monitorearon el sábado la presencia de radiación en el aire de un depósito subterráneo de desechos nucleares en el sureste de Nuevo México, donde, hace unas semanas, un incendio forzó una evacuación.
Un sensor aéreo detectó, este viernes, la radiación en los niveles subterráneos de las instalaciones de la Planta Piloto de Aislamiento de Desperdicios (WIPP, por sus siglas en inglés), informó el Departamento de Energía en una nota de prensa.
La dependencia dijo que ningún empleado estaba bajo tierra en ese momento y que los trabajadores en la superficie fueron enviados a un albergue como medida de precaución.
Roger Nelson, portavoz del departamento, aseguró que los 139 trabajadores que estaban en la superficie del lugar, cerca de Carlsbad, recibieron instrucciones, este sábado, de permanecer donde estaban, para evitar algún daño. No se encontró que nadie estuviera contaminado y todo el personal no esencial fue enviado a casa, dijo.
Muestras tomadas en la superficie no indicaron contaminación, lo que indicaría que el derrame "no fue significativo", apuntó Nelson.
La WIPP almacena desechos que emiten radiación alfa y beta, en forma de partículas, por lo que el riesgo es de inhalación, no de penetración.
La planta es el primer y único depósito subterráneo de desechos nucleares a gran profundidad en la unión americana. Recibe desechos contaminados con plutonio del Laboratorio Nacional de Los Álamos y otros proyectos nucleares federales.