Detectan caso de gripe aviar en granja del Reino Unido
El brote del virus está relacionado a los recientes casos reportados en Alemania y Holanda.
Las autoridades británicas confirmaron el primer caso de gripe aviar en una granja de patos en Yorkshire, norte de Inglaterra, por lo que fueron sacrificadas seis mil aves para contener una posible epidemia.
El Departamento del Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) confirmó que por lo menos hay un caso del virus, y aseguró que la población tiene un “riesgo bajo” de contraer la gripe aviar.
El jefe de veterinarios de Defra, Nigel Gibbens, señaló que el objetivo principal es proteger a la población de aves y confirmó que el brote del virus está relacionado a los recientes casos reportados en Alemania y Holanda.
Indicó que tras detectarse el caso se tomaron acciones rápidas para remover las aves como una posible fuente de infección y se restringió el paso en un área de 10 kilómetros para detectar otros posibles casos” señaló Gibbens a la cadena televisiva BBC.
Confirmó que no hay riesgo a la cadena alimenticia y descartó que el virus de gripe aviar corresponda a la cepa letal H5N1.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves, causada por un virus. La mayoría no infectan al ser humano, pero algunos, como H5N1 y H7N9, causan infecciones humanas graves.
La OMS advierte que la mayoría de los casos de infección humana por los virus H5N y H7N9 se han relacionado con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas, pero no hay prueba de que la enfermedad sea transmitida a las personas a través de los alimentos.