Destinará UE 221.7 mdd adicionales para crisis humanitaria en Siria
El plan incluye, aún, la ayuda a la restauración de mil 500 hogares.
La Comisión Europea (CE) destinará 180 millones de euros (221.7 millones de dólares) para atender a largo plazo a los desplazados internos en Siria y los cerca de mil 730 millones de refugiados sirios que viven en los vecinos Líbano y Jordania.
Del total, 41 millones de euros serán dirigidos a Siria, 66 millones a Jordania y los otros 73 millones a Líbano, explicó en un comunicado el comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn.
Los fondos financiarán, principalmente, la educación de niños y adultos a través del proyecto “Ninguna Generación Perdida”, de la agencia de la Naciones Unidas para la infancia (Unicef).
Bruselas estima que al menos 500 mil niños se beneficiarán de un más amplio acceso a la educación básica, apoyo psico-social y actividades de recreación, mientras que unos 200 mil niños recibirán una comida diaria en la escuela. También se subvencionarán programas de puericultura para niños menores de seis años, educación vocacional para los adolescentes y bolsas de estudio específica para las niñas.
Al mismo tiempo, se implementarán medidas para mejorar la resistencia de los refugiados y actividades de desarrollo económico en las comunidades que les acogen.
El plan incluye, aún, la ayuda a la restauración de mil 500 hogares en Siria, “apoyo de emergencia” a dos mil 800 hogares dirigidos por mujeres y programas de rehabilitación para tres mil personas discapacitadas. Gracias a la implementación de esos proyectos, unas cuatro mil personas tendrán “oportunidades de empleo de emergencia”, explicó la CE.
En noviembre, cuando el conflicto armado sirio entró en su cuarto año, mitad de la población del país (10.8 millones de personas) dependían de ayuda urgente.
El número de desplazados en Siria supera los 6.5 millones y más de 3.2 millones de ciudadanos se han refugiado en los países vecinos, donde las comunidades locales necesitan ahora ayuda diaria.
“La capacidad social y económica de esos países para hacer frente al siempre creciente flujo de refugiados ha llegado al límite. La generosa hospitalidad de las comunidades receptoras se está ahora volviendo en creciente hostilidad, con fronteras siendo cerradas”, observó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
“La UE simplemente no puede asistir el sufrimiento del pueblo sirio sin actuar. Es hora de que las cosas cambien”, sostuvo.