Destaca Obama a Loretta Lynch como secretaria de justicia
Sería la primera mujer negra en ejercer esa función.
El presidente estadounidense Barack Obama señaló que Loretta Lynch, a quien postuló como secretaria de Justicia, tiene un férreo compromiso con la igualdad ante la justicia y una sólida trayectoria como fiscal federal.
Es "bastante difícil estar mejor calificado" para el puesto, dijo Obama en una ceremonia en la Casa Blanca.
"Loretta podría ser la única abogada en Estados Unidos que lucha contra mafiosos y narcos y terroristas y aún conserva la reputación de ser una persona encantadora", dijo Obama entre las risas de los que atestaron el Salón Roosevelt.
Lynch, de 55 años, sería la primera mujer negra estadounidense en ejercer esa función. Actualmente es la jefa de la fiscalía federal en el distrito neoyorquino de Brooklyn.
El secretario saliente, Eric Holder, quien fue el primer secretario de Justicia negro, también estuvo presente en el evento.
Lynch refirió que le emocionaba y encantaba la perspectiva de ser jefa del "único departamento del gabinete que lleva el nombre de un ideal".
"Si tengo el honor de ser confirmada por el Senado, me despertaré cada mañana pensando en la protección del pueblo estadounidense", dijo.
Los republicanos prometieron estudiar cuidadosamente su trayectoria luego de años de batallas con Holder, que es amigo de Lynch y la nombró presidenta de una comisión asesora.
Holder ha sido un defensor acérrimo de los derechos civiles y su sucesor deberá enfrentar varios casos que se han planteado durante su mandato.
Funcionarios de la Casa Blanca indicaron que dependerá de los líderes del Senado fijar los plazos para su confirmación, que Obama ha pedido sea "sin demora", pero es probable que no suceda este año, ya que los demócratas tienen una larga lista de prioridades antes de que la cámara quede bajo control de los republicanos.