Desmantelan entramado financiero de red que controlaba a presos de ETA
Se acusa lavado de dinero y fraude.
La Guardia Civil española detuvo a 16 personas por su participación como abogados o activistas en el llamado “frente de cárceles” de ETA, con lo que se da por desarticulado el entramado financiero de la red que controlaba a los presos etarras.
El Ministerio del Interior indicó en un comunicado que de los detenidos 12 son del denominado “colectivo de abogados” a los que se acusa de lavado de dinero y de defraudar a Hacienda un millón 300 mil euros (casi un millón y medio de dólares) recibidos por la asistencia jurídica a presos etarras.
Además, las otras cuatro personas detenidas son del grupo Herrira (dedicada a defender presos etarras y que está proscrita por la justicia española) y de hacer labores de tesorería en esta organización y de pagar a los abogados.
La llamada operación “Mate” supone “mantener la acción del Estado de Derecho frente a las actividades presuntamente ilícitas del colectivo de abogados de ETA y de quienes gestionaban las finanzas de ese grupo y de Herrira”.
El colectivo desarticulado está formado por abogados que ejercían “siguiendo las directrices de ETA, anteponiendo sus intereses al de sus defendidos, e informaban a la dirección de la organización de cada uno de los presos, todo para prevenir posibles disidencias internas”.
La operación realizada en localidades de las comunidades de País Vasco, Navarra (ambas en el norte de España) y Madrid, se completó con el registro de domicilios y locales donde se presume que los detenidos realizaban diversas actividades.
Los detenidos, que serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional española, están imputados por los presuntos delitos de pertenencia a organización terrorista, y a 12 de ellos delitos de lavado de dinero y contra la Hacienda Pública.