Descubre el paraíso de Brasil, Bolivia y Paraguay

AFP Brasil 13-09-2014 08:58

“El Pantanal”, es un imán para los turistas intrépidos.

“El Pantanal”, es uno de los más grandes humedales tropicales del mundo, se extiende por el oeste de Brasil y partes aledañas de Bolivia y Paraguay, es un paraíso ecológico frágil en la necesidad de una gestión cuidadosa.

Una docena de ríos inundan cerca del 80% de la zona desde el inicio de la temporada de lluvias en noviembre, corriendo a través de una región que es un imán para los turistas intrépidos, incluyendo aquéllos que aman a los peces.

Los visitantes son atraídos principalmente por la oportunidad de ver animales exóticos en su hábitat natural, pero los ecologistas instan delicada mayordomía de una región obtenga el estatus de reserva de la biosfera de la UNESCO en 2000.

"Si queremos que haya jaguares en 50 o 100 años, entonces tenemos que preservar el Pantanal", dice Douglas Trent, un estadounidense que ha pasado 30 años nutriendo los proyectos de conservación de la zona.

A las 5:30 de la mañana el sol está justo arriba, así es como Trent comienza su día como investigador en jefe del proyecto "Animales del Pantanal", navegando cientos de kilómetros en el río Paraguay.

Documenta la fauna y da seguimiento a los movimientos de jaguar, rey de la selva americana, el depredador en una región del Pantanal abarca unos 210 mil kilómetros cuadrados.