Descarta UNESCO que pecio hallado en Haití pertenezca a la Santa María

Notimex Francia 06-10-2014 09:49

La Organización propone nuevas exploraciones para localizar el correcto.

El pecio descubierto frente a las costas de Haití por un explorador estadounidense en mayo de 2014 no es la carabela Santa María de Cristóbal Colón, concluyó una misión de expertos de la UNESCO.

En un comunicado emitido este lunes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presentó las conclusiones del reporte realizado por una misión de expertos en el lugar del hallazgo a petición del gobierno de Haití.

De acuerdo con las mismas, los restos de un buque descubiertos en Haití no corresponden a los de la carabela de Colón, pues son de un periodo posterior, del siglo XVII y XVIII.

“Tenemos ahora una prueba irrebatible de que se trata de un pecio de un periodo mucho más tardío”, reportó el informe de los especialistas que realizaron su misión en Cabo Haitiano, norte de Haití.

El documento se basa en una excavación submarina realizada del 9 al 14 de septiembre por un experto designado por el Consejo Científico de la Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio subacuático, el español Xavier Nieto Prieto.

De acuerdo con el informe, los elementos de fijación del buque descubierto corresponden a una técnica de ensamblaje que se remonta a finales del siglo XVII o incluso al siglo XVIII. La Santa María se hundió mucho antes. De acuerdo con el diario de Cristóbal Colón fue en la noche del 24 al 25 de diciembre de 1492.

El informe de evaluación de la UNESCO propone además que se lleven a cabo exploraciones suplementarias para localizar el verdadero pecio de la Santa María y que se haga un inventario de otros pecios importantes que yacen en el fondo de las aguas de esa región.

El 14 de mayo pasado, el explorador submarino estadunidense Bill Clifford afirmó haber identificado el pecio de la Santa María, uno de los tres navíos con los que Cristóbal Colón llegó al continente americano el 12 de octubre de 1492.

Por ello, la ministra de Cultura de Haití, Monique Rocourt, solicitó el apoyo del Consejo Científico de la Convención de la UNESCO sobre el patrimonio cultural subacuático para llevar a cabo la misión.