Descarta Merkel envío de tropas de combate a Irak
La canciller mostró también comprensión por Israel.
La canciller federal alemana, Angela Merkel, descartó enviar tropas de combate de su país al norte de Irak.
Aseguró que Alemania no tiene planes concretos de enviar personal para entrenar o formar a combatientes kurdos e iraquíes en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que ha conquistado el norte y oeste de Irak y también en la vecina Siria.
Merkel no descartó que Berlín pueda hacerlo en algún momento y apoyó el envío de armas a quienes luchan contra el EIIL, que consideró un “paso destacado”; además recordó que en el pasado Alemania tomó decisiones similares, respecto a la operación de la OTAN en Yugoslavia en los años 90 o en el combate en Afganistán tras el 11 de septiembre de 2001.
"Se estaba perpetrando un genocidio ante los ojos de todos. Cerrar los ojos no era una opción”, señaló.
Rechazó enviar armas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), incluido en la lista de organizaciones terroristas de Alemania.
Alemania aún no toma una decisión definitiva, algo que se espera ocurra en los próximos días, aunque se anunció el envío de material militar al norte de Irak, además de la ayuda humanitaria que ya está mandando.
Respecto al conflicto palestino-israelí, Merkel exhortó al emirato de Qatar para ejercer su influencia sobre el grupo radical islamista Hamas.
“Qatar tiene seguramente la posibilidad”, señaló. El emirato, uno de los más estrechos aliados de Hamas, “debe apoyar los esfuerzos para una solución pacífica en lugar de trabajar en cualquier otra dirección”.
La canciller mostró también comprensión por Israel al señalar que su gobierno debe garantizar que sus ciudadanos no sean víctimas de los lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza.
Sin embargo, reconoció la situación y el dramatismo que se vive en Palestina, donde más de dos mil palestinos, la gran mayoría civiles, han muerto durante la ofensiva israelí. Del lado israelí han perdido la vida 64 soldados y tres civiles.
Merkel también se refirió al conflicto de Ucrania, mostrándose conciliadora y apostando por una solución negociada.
Pese a todo, no espera que del encuentro salga una solución definitiva al conflicto y llamó al gobierno de Ucrania a avanzar con pasos como la descentralización del poder con el traspaso de competencias a las regiones y municipios.
También pidió que se solucione la disputa de gas que enfrenta a Rusia y Ucrania, que también puede dañar a Europa occidental y a Alemania.