Comenzará desarme pesado en Donetsk y Lugansk
A partir del 24 de febrero se hará el retiro de armamento en la región.
El gobierno ucraniano y líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, este de Ucrania, acordaron comenzar el retiro de armamento pesado de la región a partir del martes 24 de febrero, informaron este domingo fuentes oficiales.
“El retiro del armamento pesado del este de Ucrania, contemplado en el Acuerdo de Minks, que se firmó el pasado día 12, comenzará el primer minuto del 24 de febrero”, informó el portavoz del Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk (RPD).
Este convenio fue suscrito la víspera por los líderes de la autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Alexandr Zajárchenko e Igor Plotnitski, de manera respectiva, y representantes del gobierno de Kiev, tras la plena aplicación del cese al fuego.
El acuerdo de Minsk, negociado entre los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia el pasado día, prevé el retiro de todo el armamento pesado de ambos bandos con el fin de crear una zona de seguridad de 50 kilómetros para la artillería de más de 100 milímetros de calibre.
El vocero del Ministerio de Defensa de la RPD dijo que la retirada debía comenzar hace tres días, pero ”ahora las partes han acordado y decidido que el 24 de febrero se cumpla”.
“La voluntad del retiro de armamento pesado se hará en unas dos semanas como fue escrito en los acuerdos de Minsk", destacó el vocero, según un reporte de la agencia estatal de noticias rusa Itar-tass.
Las fuerzas ucranianas deben retirar su armamento a partir de las posiciones que ocupaban el 12 de febrero, mientras que las milicias separatistas deben hacerlo a partir de la línea de separación establecida en el Memorándum de Paz de Minsk, que se firmó el 19 de septiembre.
El desarme se dará el cumplimiento oficial del cese al fuego en Donbas, zona donde se ubican la RPD y la RPL, que entró en vigor el primer minuto del pasado 15 de febrero y el intercambio de la víspera de 139 prisioneros de guerra de las tropas ucranianas por 52 separatistas.