Desalojo en edificio de Río de Janeiro termina en caos
El inmueble iba a ser un hotel de lujo para los Juegos Olímpios de 2016.
Un operativo para desalojar a los ocupantes ilegales de un edificio que iba a ser un hotel de lujo para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro desembocó en caos este martes cuando la policía entró a la fuerza al lugar y los invasores prendieron fuegos.
Los más de 100 invasores habían aceptado abandonar el edificio por su cuenta, pero mientras lo hacían, la policía antimotines entró a la fuerza y empezó el desorden. Los invasores prendieron dos fuegos adentro de la estructura, y los bomberos batallaban para apagarlos mientras los policías perseguían a personas por las calles aledañas.
"No tenía que terminar así, ya estaban saliendo", dijo João Helvecio de Carvalho, un abogado de la oficina de asistencia legal del estado. "El uso de la fuerza por parte de la policía fue desproporcional... no tenían que actuar de esta manera".
Los ocupantes ilegales invadieron el edificio en el barrio Flamengo de Río hace una semana. Más personas llegaron durante la semana, y un grupo de asesores legales dijo que llegó a haber más de 300 ocupantes, incluyendo entre 70 y 80 menores de edad, aunque muchos se fueron cuando un juez ordenó desalojar el lugar.
Muchos de los ocupantes dijeron que habían sido desalojados de otro edificio en el centro de la ciudad.
El edificio pertenece al club de fútbol Flamengo, pero era alquilado por el otrora hombre más rico de Brasil, Eike Batista, para convertirlo en un hotel para los Juegos Olímpicos. Ese proyecto quedó en veremos cuando se derrumbó el impero financiero de Batista.