Derrame de crudo por FARC contamina 3.5 hectáreas
Una acción de la guerrilla FARC, que obligó a los conductores de 19 camiones a derramar unos 200 mil galones de crudo en una zona rural del suroeste de Colombia, contaminó 3.5 hectáreas de humedales, fuentes de agua y kilómetros de vías, según el gobierno.
El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, que visitó el martes la zona afectada el lunes por la acción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó que el derrame de petróleo "afecta por lo menos a 200 familias y causó daños muy delicados a los ecosistemas de la región".
Según un comunicado del ministerio, el derrame de hidrocarburos dejó "3.5 hectáreas de humedales afectados".
Además, fueron contaminados "tres tanques piscícolas", "tres kilómetros de vías" y "varias fuentes de agua que abastecen a las familias" de las zonas rurales del municipio petrolero de Puerto Asís (suroeste), donde ocurrió el derrame.
Entre las medidas decretadas por el ministerio y otros organismos ambientales "se decidió implementar barreras complementarias para evitar que continúe la afectación del recurso hídrico" y se dispuso enviar a la zona "carros tanques que garantizarán el suministro de agua potable a los habitantes afectados".
Según la prensa, el plan de contingencia para atender la emergencia ambiental costará unos dos millones de dólares.